6é Corremón Trail by Dynafit; aspectos generales del recorrido

Mapa y perfil de la modalidad reina

Descárgate el track de la prueba pinchando en este enlace

Perfil Modalidad Reina

El 6é Corremón Trail by Dynafit es una carrera por montaña de distancia y dificultad media, apta para cualquier atleta que se encuentre en un aceptable estado de forma. 24 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1100 metros en un recorrido que transcurre en su práctica totalidad por sendas y caminos forestales. Un evento que pretende recoger los valores que, a juicio de los organizadores, deberían impregnar la práctica de esta modalidad deportiva: compañerismo, respeto al medio y deportividad.

Hablamos de un recorrido que transcurre en su totalidad dentro del término municipal de Sot de Chera, en la comarca valenciana de la Serranía. Y lo hace de manera mayoritaria, en un 67% aproximadamente, por sendas. Esto, junto con el 24% que lo hace por camino forestal, configura un recorrido eminentemente montañero, a la par que “corredor”, en el que los corredores deberán saber administrar las fuerzas para evitar que en el último tercio de la carrera puedan pagar el esfuerzo anterior.

Estamos ante una carrera no especialmente técnica; como ya hemos dicho con anterioridad os proponemos un recorrido de los conocidos como “corredores” a excepción de algún tramo puntual. Nuestra intención a la hora de diseñarlo ha sido lograr un trazado atractivo, sin grandes desniveles pero entendemos que compensado. Con salida desde la explanada del Centro de Turismo Rural “El Cerrao”, comenzamos atravesando el casco urbano en un tramo que prácticamente en su totalidad picará hacia arriba y nada más llegar a la salida del pueblo tomamos la pista que sube al “Plano”.

Imagen de “El Morrón

Tenemos algo más de dos kilómetros de asfalto y cemento por camino ancho en continua subida que permitirá que la carrera se estire antes de desviarse a la izquierda para coger la primera senda del recorrido algo que haremos poco antes de llegar al “Morrón“, la peña característica de la localidad. Una vez tomemos la senda antes citada seguiremos subiendo hasta alcanzar el alto de la primera subida que aparece en el perfil. Desde este punto comienza un suave descenso que combina tramos de senda con otros de pista que configuran una bajada más que entretenida que nos llevarán hasta el Barranco de Valfiguera. Cruzaremos el barranco siguiendo el PR que desemboca en Chulilla pero desviamos el recorrido para volver al barranco, algo que hacemos en primera instancia por una senda paralela al mismo para, después de un escalón más técnico, entrar en el mismo para remontarlo.

Fuente Fetge, 1er Avituallamiento

Nos encontraremos con alguna pequeña zona de trepada poco técnica para, después de unos dos kilómetros por el interior del barranco, salir de él para coger un nuevo tramo de pista que nos llevará hasta la Fuente Fetge. Nos encontramos ya en el kilómetro 10 y aquí encontraréis el primer avituallamiento. Este es uno de los puntos diferenciadores del 5é Corremón Trail frente a otras carreras de su distancia; no es normal que el primer avituallamiento se sitúe a tanta distancia de la salida pero entendemos que en las fechas en las que se disputa la prueba no es necesario disponer el mismo antes de este punto. Buen momento para recordar que es obligatorio por Reglamento portar algún sistema de hidratación, algo que nos ayudará a transitar en estos diez kilómetros sin avituallamientos. Y estad tranquilos; si las condiciones meteorológicas así lo aconsejasen (que será que no) tenemos todo preparado para montar un primer avituallamiento alrededor del kilómetro cinco.

Vistas del Alto de las Cimas

Aprovechad este punto de avituallamiento para reponer fuerzas e hidratarse (recordad que no serviremos vasos ni alimentos sólidos con su envoltorio) porque a partir de este punto iniciamos la que por perfil es la subida más dura del recorrido, la Senda de las Aliagas que tiene algún tramo puntual que podríamos calificar como de subida bastante pronunciada si bien es cierto que las fuerzas todavía no os habrán abandonado. Al llegar al punto más alto de esta senda habremos coronado el Alto de las Cimas. En este punto algunos aprovecharéis para disfrutar de vistas como las de la fotografía de arriba.

Alcanzado este punto, el más alto del recorrido con sus 766 metros de altitud, nos encontramos con la senda de La Cuesta Larga, un descenso de tres kilómetros y medio en el que si las piernas responden se puede correr mucho y rápido; la senda tiene algún tramo más pedregoso pero podemos calificar este descenso como rápido y divertido, pero cuidado porque un exceso de ímpetu podría pasar factura en lo que resta de carrera. La senda desemboca en la carretera de entrada al pueblo; sin embargo no entramos en el mismo porque en seguida buscamos el cauce del río Sot para seguir la “Senda del Agua”, una senda que transcurre paralela al curso del río y que pasa por la zona acondicionada para el baño. Sin solución de continuidad la senda nos llevará hasta el segundo avituallamiento, el del Cementerio. Ya estamos en el kilómetro 17,3 y en él hemos establecido un punto de corte por tiempos: todo aquel que transcurridas tres horas y media desde el momento de la salida no haya transitado por este punto será descalificado e invitado a abandonar la prueba de manera que si decide seguir el recorrido lo hará fuera de carrera, bajo su responsabilidad e informado de que los corredores escoba irán retirando el balizaje de la prueba.

Imagen de la senda del agua, Sot de Chera

Finalizado el avituallamiento, cuya ubicación coincide con el final del primero de los dos bucles del recorrido volvemos a alejarnos del casco urbano de Sot de Chera para coger la senda del “Justal” que se configura como la tercera y última subida del recorrido que os hemos preparado. En apenas dos kilómetros superaremos un desnivel de más de 300 metros de D+ en su totalidad por senda; en este tramo podremos observar las antiguas minas de caolín en una zona con vistas espectaculares y finalmente llegaremos a la pista de “Pera” para buscar el último descenso que por senda nos devolverá al Centro de Turismo Rural “El Cerrao”. Cuidado con el último kilometro porque nos encontraremos con una bajada técnica que, después de transitar por una pequeña cresta, nos deja literalmente dentro de “El Cerrao”. En sus instalaciones deberemos dar cuenta de los últimos doscientos metros de carrera hasta cruzar la línea de meta.

Datos Técnicos de la prueba

  • Distancia: 24 kilómetros de los cuales un 67% transcurre por sendas, un 24% por camino forestal y el 9% restante por asfalto o pista hormigonada.
  • Altitud Máxima: 776 metros
  • Altitud Mínima: 317 metros
  • Desnivel acumulado: 2124 metros (1062 metros de D+ y 1062 metros de D-)

Post + recientes