Web oficial Ayuntamiento de Sot de Chera

Uno de los objetivos a la hora de organizar cualquier evento, sea del tipo que sea, debe ser el de dinamizar la localidad en la cual se desarrolla el mismo. En un entorno rural cualquier iniciativa que contribuya a ello es bien vista y, quizá, esa sea una de las causas por las que el municipio de Sot de Chera nos ha acogido entre ellos de una manera tan espectacular. Por todo ello, más allá de la carrera del domingo, hemos organizado toda una serie de actividades que pretenden darle otro color al evento y, de paso, conseguir que parte de vosotros venga, acompañados por vuestras familias, a pasar un fin de semana inolvidable a Sot de Chera.

La excusa la ponemos nosotros: un sábado completo de actividades para los más peques y un domingo con guardería/ludoteca para que podáis subir en familia. Para todos aquellos que queráis compartir fin de semana con nosotros os dejamos una guía de restaurantes y alojamientos que podéis consultar en el menú de la izquierda.

El origen de Sot de Chera, a falta de datos exactos, parece llevarnos hasta los asentamiento ibéricos dado que se han encontrado monedas y vasijas en el paraje conocido como Los Casericios, amen de un acueducto en las cercanías de la población, situado en el paraje de la Canal. Ya en el Siglo XI, en pleno periodo de taifas, se erigió una atalaya de vigilancia sobre el paso fronterizo entre los reinos de Toledo y Valencia, en el paraje denominado Soto de Chera, atalaya en torno a la cual se fue configurando el primitivo núcleo de población.

Situado en la cuenca media del Río Turia, junto a su afluente por la margen derecha, el Río Sot o Reatillo, el relieve de la localidad es muy accidentado. Precisamente por ello poca parte del término municipal es aprovechable para la agricultura. Sot de Chera queda dentro del poderoso anticlinal jurásico de orientación ibérica que baja desde los confines de la provincia de Cuenca y que termina al pie de los montes inmediatamente anteriores a la planicie de l’Horta Valenciana. Destacamos también que Sot de Chera es sede del Parque Natural de Chera-Sot de Chera, primer parque geológico de la Comunitat Valenciana y uno de los tres únicos existentes en España.

Entre su relieve destacan las alturas de Tarraque, Fuentecillas, Morroncillo y Pozo Mínguez, a cuyo conjunto montañoso los habitantes de Sote (como gustan de denominar a la localidad) denominan “La Sierra”, siempre con altitudes comprendidas entre los 900 y los 950 metros.

Post + recientes